Threadneedle (Lux) European Social Bond: un fondo de inversión con doble impacto positivo

Threadneedle (Lux) European Social Bond: un fondo de inversión con doble impacto positivo

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos medioambientales y sociales,  no cabe duda de la necesidad de encontrar nuevas formas de construir un futuro sostenible. Durante los últimos años, las empresas y los gobiernos, incluyendo a los bancos centrales, han impulsado estrategias y propuestas con un claro objetivo social y medioambiental. 

Las inversiones también tratan de perseguir este objetivo, haciendo más relevante su papel al aplicar los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y hoy en día ya son varios los vehículos de inversión que buscan tener un impacto positivo. Dentro de la renta fija destacan los bonos verdes, sociales y sostenibles (GSS), que son instrumentos de deuda pública o privada destinados a financiar proyectos con un fin medioambiental o social. 

A pesar de que 2022 no fue un buen año para el crecimiento de los bonos sostenibles -y para la renta fija en general-, en 2023 es posible que la emisión de los bonos GSS alcance el nivel de 2021, cuando superó el volumen del millón de dólares y acumuló una emisión superior a los 4 millones de dólares desde el inicio (ver gráfico). Según un estudio de S&P Global1, este año los bonos GSS van a superar los 900 millones de dólares y , de hecho, los bonos verdes ya han logrado un récord de emisión en el primer semestre de este año. Además, se espera que Europa siga a la cabeza de la emisión de deuda sostenible. A esto hay que añadir que en contextos complicados como la pandemia o los conflictos geopolíticos actuales, resalta aún más la importancia de invertir en iniciativas que busquen solucionar las demandas sociales. 

Gráfico: emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad

Fuente: Bloomberg, Columbia Threadneedle Investments, a 23 de agosto de 2023

Para apoyar este fin, la gestora Columbia Threadneedle Investments ofrece a los inversores ser parte activa de un cambio positivo en la sociedad, mientras buscan rendimientos financieros a través del fondo de inversión Threadneedle (Lux) European Social Bond Fund. Lanzado en 2017, el producto invierte en valores de deuda que financian actividades y proyectos de beneficio social, con foco principalmente en Europa. 

Invierte al menos dos tercios de sus activos en bonos con grado de inversión emitidos en el viejo continente y el Reino Unido, emitidos por empresas, gobiernos y organizaciones benéficas. Aunque se centra en la región europea, también admite una exposición internacional del 20% para acceder a otros proyectos de impacto global, mejorar la liquidez y la estabilidad general del fondo. 

El volumen de patrimonio del fondo es de 407 millones de euros (datos a 31 de agosto de 2023). En los últimos 3 años el fondo ha perdido un -5,26% de rentabilidad, pero en los últimos 12 meses ha alcanzado un 3,87% y, en lo que va de año, acumula una rentabilidad del 1,81% (valor liquidativo a 17 de octubre de 2023).

En 2022 los resultados del impacto social fueron mayores en las siguientes áreas: desarrollo y regeneración económica (41.6%), salud y bienestar (16,4%), acceso a servicios (14,6%), vivienda asequible (12,5%) y empleo (9,6%). Las regiones más beneficiadas fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, España e Italia.2

Al contar con una calificación investment grade, puede ofrecer ingresos más bajos pero su riesgo es menor en comparación con otros bonos de calificaciones inferiores. De esta forma, se encuentra en la categoría 3 en la escala de 1 a 7 de riesgo. En cuanto a las métricas de inversión responsable, el fondo cumple con el artículo 8 del Reglamento de la UE 2019/2088 sobre divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) y tiene una puntuación ESG media de 7,54.

La gestora propone este fondo como una opción para aquellos inversores que busquen un equilibrio entre rentabilidad financiera y responsabilidad social. “En Columbia Threadneedle Investments, una gran parte de lo que estamos tratando de lograr en nuestra condición de inversores activos consiste en ejercer una influencia positiva en el mercado y fomentar el tipo adecuado de emisiones, pero también queremos ejercer presión sobre gobiernos, agencias y otros participantes del mercado para alertarlos del potencial de los bonos sociales y mostrarles cómo pueden formar parte de este mercado.” afirman Ben Kelly, Gestor de Fondos Adjunto, y Letitia Byatt, Analista de Impacto Social.

1 S&P Global. (2023). Global Sustainable Bonds 2023 Issuance To Exceed $900 Billion. https://www.spglobal.com/esg/insights/featured/special-editorial/global-sustainable-bonds-2023-issuance-to-exceed-900-billion 

2 Columbia Threadneedle Investments. Social impact highlights. Annual report 2022.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User